Granja Greer
Puros Jumper Puros
-Tuxpan, Ver. Ciudad de bellos atardeceres y puerta de las huastecas; de variadas actividades económicas, que van desde las agropecuarias hasta el comercio portuario, pasando por el turismo y la pesca. En lo últimos años se ha incrementado la cría de gallos de combate en esta región, con muy buenos resultados. Eso se debe a la calidad de aves que se producen en esta zona; basta como ejemplo los excelentes ejemplares que crían en Granja Greer, propiedad de los hermanos Juan y Roberto Greer. En esta breve charla con El Palenque de Oro, el señor Juan Greer habla acerca de las estupendas crías que ha obtenido.

-Señor Greer, ¿desde cuando importan aves?
-desde 1981; hace casi 25 años. Le compramos el primer trío al Sr. Jumper, y desde entonces hemos ido unas veinte veces a traer aves. Nos ha ido muy bien y hemos aumentado nuestra producción debido a la buena aceptación que han tenido nuestras aves. Ha sido un gran acierto haber escogido personalmente nuestros tríos y sementales de las propias manos del señor Johnnie Jumper, uno de los mejores criadores de Estados Unidos. Sacamos alrededor de mil 500 machos, y como tenemos la fortuna de que nos solicitan muchas hembras, tratamos de sacarlas de una extraordinaria calidad.

-¿Cuáles son la razas que han adquirido con el señor Jumper?
-Hemos comprado sementales y trios Sweater, kelso, Radio, Giro, Hatch patas amarillas, Hatch patas verdes, Gilmore Hatch y Brown Red. Las cualidades que buscamos son: vuelo alto y sin morder, mucha agresividad hacia el contrario y siempre peleando con las patas por delante.

-¿Es caro adquirir un gallo en Granja Greer?
A la fecha 2005, para el cambio de pluma, ofrecemos a los clientes gallos de hasta 15 meses al precio de un mil pesos. Somos los primeros en ofrecer gallos ases a un mil 500 y machos a 3 mil pesos; todos en corridas. Invitamos a nuestros clientes y amigos a que visiten nuestras páginas de Internet que actualizamos mensualmente: www.granjagreer.com.mx y www.granjagreer.net.

-¿Por qué esos precios?
-siento que es una cantidad módica- afirma el señor Juan Greer-, pues son animales excelentes. Nos han llovido  felicitaciones de muchos criadores que nos hicieron el favor de comprarnos tríos. En nuestra página de Internet intercambiamos ideas y tenemos experiencias interactivas. Espero que nuestros clientes nos cuenten sus vivencias con los animales que les hemos vendido, creo que escucharlos es parte de nuestra responsabilidad.

-Señor Greer, sus aves se ven sanos y uniformes. ¿Algún secreto?
-Gracias a los consejos del IAZ Juan Roberto Luna Sandoval hemos vacunado más oportunamente y esto se ha traducido en mejoría. Además, todos los controles sanitarios los llevamos aquí: los bañamos y desparasitamos. La verdad es que tenemos un cuidado extremo con los animales; obviamente somos de la idea de que como son silvestres no hay que quitarles las hierbitas, por que ahi tienen acceso a los animalitos que proveen proteínas. Aparte de que siempre tratamos de prodigarles el cariño necesario. No le andamos metiendo infusiones de nada, ni inventando el agua tibia.

Nuestros gallos han impuesto records de 6, 7, 9 y 11 peleas consecutivas ganadas, y a veces jugándo el mismo gallo dos veces el mismo dia y ganandolo. Eso no se ve en muchas galleras , quisiera saber de alguna para ir a comprar sementales y conservar estos records, que es lo que todo criador buscamos… gallos ganadores.

¿Desea agregar algo?
Pues es muy difícil asimilar el hecho de poseer y jugar gallos de los mejores del mundo y esto es lo que está pasando. Ven jugar a nuestros gallos y sorprenden por su contundencia y su enorme valor en las rayas, pues es lo que estamos criando. Aquí no los traemos, aquí nacieron, aqui los criamos, y como casi no jugamos no escogemos, y eso es exactamente lo que enviamos.

-Finalmente ¿algún mensaje a los lectores de El Palenque de Oro?
-Quisiera invitar a todo gallero que guste honradamente del gallo fino, a que pruebe nuestros gallos y no se deje engañar. Estas aves no valen 10 o 15 mil pesos, pero pueden probar con una corrida nuestra, verlos en las rayas, y ver lo que es jugar gallos de primera.

Después de recorrer las instalaciones y observar lo que producen, nos despedimos de los señores Greer, quienes siguieron con las labores de la granja y seleccionando los pedidos de gallos que tenían que enviar.


Portada de la revista donde es publicada la entrevista.
Los señores Roberto y Juan Greer nos abrieron las puertas de una de sus granjas en Tuxpan, Ver. acompañados del Sr Leoncio S. Aguirre Prior
Las lineas Kelso Sweater y Kelso Radio son las que mejores resultados les han dado a los señoes Greer.
Las sangres que ulizan en Granja Greer provienen del criador estadounidense Johnnie Jumper.