Granja Greer
Puros Jumper Puros
Si se identifica, me agradaria saludarlo, usualmente de 9 a 11 noches, preguntas y respuestas. su amigo Juan Greer Garza
¿Es difícil llevar el negocio con un hermano?
Efectivamente. Hasta hace poco teníamos una granja, pero recientemente nos separamos por que tenemos diferentes ideas que cada quien aplica. Roberto acaba de comprar un rancho y lo felicito, por que la verdad la gente habla muy bien de sus animales. Hemos mejorado, ahora documentamos todas nuestras ventas de los últimos 5 años, y la verdad, desde que empezamos a anunciarnos en su revista hemos tenido mas aceptacion a nivel internacional. Además nos retroalimentamos mucho con nuestros clientes, y esto ha sido tan efectivo, que todo se vende. Esos son los cambios que hemos tenido y que han permitido acuerdos con mi hermano. La verdad, hemos trabajado muy bien, intercambiamos opiniones e ideas.
Al respecto Roberto opina:
El empezó primero que yo, pero ahora me ha tocado estar al frente de lo mío y ha funcionado de maravilla. Para tener éxito, dice Juan, la mejor elección que pude haber hecho es tener sangres del señor Johnny Jumper, comprarle personalmente de sus manos; pues hay un refrán por ahí que dice: "del plato a la boca se cae la sopa". Sin duda el mejor acierto que hemos tenido es tener aves originales, compradas de sus manos que han sido excepcionales.
Don Juan, ¿Siempre puro Jumper?
-Antes de 1981 tuvimos sangre de otros criadores, vivíamos en Piedras Negras, Coah., y ahí tuvimos la oportunidad de analizar a quienes comprarles. En aquel entonces lo que comprábamos nos daba excelentes resultados, pero lo que adquirimos con Jumper, desde aquellos años, ha sido excepcional. Vimos la excelencia en los animales y sin ofender a los demás criadores - que tienen excelentes animales también- no hay mejores que los Jumper. Puede ser que sean de igual valentía, casta o lo que cualquiera me quiera decir, pero, mejores, es muy difícil.
¿En las sangres Jumper que ustedes manejan se diferencian unos de otros?
Me hacen esa misma pregunta casi todos los días y a la fecha yo no tengo un preferido. Cada año me tardo 6 meses en seleccionar corrales y hacer cruzas y nos salen buenos
Señor Juan Creer ¿Que ha pasado en los últimos cuatro años?
-Realmente muchísimas cosas. En aquel tiempo sacábamos 400 o 600 animales aproximadamente, y ahora andamos en los 2 mil o 2 mil 500, más las hembras. Afortunadamente la calidad de nuestras aves también se ha incrementado. Antes los clientes pedían mucho gallo ganador, ahora se están especializando y ya comienzan a solicitar sangres puras y nosotros las tenemos.
-Definitivamente todo evoluciona, todo lleva su ritmo y cada temporada uno tiende a hacer mejor las cosas y siempre se avanza un poco mas. Cada temporada analizamos donde hay fallas y puntos débiles, para superarlos y salir adelante - interviene su hermano Roberto.
Don juan, actualmente con el rancho de su hermano usted esta solo, ¿Ahora quien le ayuda?
Mis hijos: Juan, Benjamin y Mario. Mario es el artífice de la electrónica, a pesar de tener 20 años y estudiar medicina, le gusta mucho la computación, y yo le doy ideas. Todos me ayudan a vender y mi mujer colabora de maravilla. Ellos, más cinco personas, mantenemos el rancho. Es realmente un negocio familiar, es una granja en que manejamos 3 mil animales.

¿Le da gusto estar yendo continuamente al aeropuerto?
Pues suena pretencioso, pero tenemos ya dos años o tres de estar vendiendo todos los días. De lunes a viernes tenemos tratos con tres compañías aéreas que nos dan un servicio excelente, no hemos tenidos problema de nada; una de ellas es Aeromar, otra Aeroméxico y la tercera Aviacsa. Siento que por la garantía que nos dan, el precio es razonable. El mismo dia que mandamos a Tijuana, B.C., mandamos a San Luis Potosí o Tapachula, Chis., y todos llegan perfectamente bien, a los 2 o 3 días de que los piden; viajan garantizados y llegan sanos y salvos hasta sus manos.
Las sangres que mas se nos agotan son los giros y los brown red, por que se envían desde que tienen 5 o 6 meses. Tenemos 15 corrales de Sweater y Kelso, de Giros y Brown Red manejamos 3, preferimos sacar calidad y no cantidad.
Algo importante que ofrecemos a nuestra clientela es el compromiso y la entera responsabilidad de lo que vendemos, así es la verdadera relación cliente-proveedor. Por eso nos preocupamos de saber como se comportan nuestras aves después de la venta y siempre agradeceremos a todos nuestros compradores que nos digan sus resultados
.
Para esto es menester tener la gallera libre de enfermedades
Llevamos como 5 años de tener las constancias de sanidad. Ahora ya integramos al equipo de trabajo a un medico veterinario zootecnista que nos monitorea las parvadas, los corrales y los gallos. Cuando consideramos que hay problemas, nos hace análisis coproparasitoscopicos o estudios más avanzados para tener excelentes animales. Puedo decirle, con mucho orgullo, que los 20 animales que mandamos a Lázaro Cárdenas, Mich., pesan de 2 a 2.500 kg, pero tienen 6 meses y días.
Nosotros siempre enviamos sementales altos y espigados, de peso del 2.200 kg en adelante. En los cambios de pluma naturalmente crecen y dan pollos de todos los pesos, nunca menores de 2 kg.
Eso es muy difícil de lograr, yo soy el primer sorprendido, pero creo que es por los cuidados que les hemos dado: alimentación y vacunas, siempre buscando salud.

¿Los clientes pueden asistir a escoger aves a su rancho?
Claro, es que hay galleras que no permiten la entrada, pero nosotros recibimos a todos los visitantes, solo les pedimos que nos manden alguna identificación y hasta ahorita nadie se ha negado a darnos una copia. Aqui todos son bienvenidos. Hemos tenido problemas, asi nos han robado, me han dado cheques malos, pero este es un negocio como cualquier otro. Yo creo que la inseguridad ha florecido en todo el mundo, no solo en México o en Tuxpan, Ver. Por eso tenemos la necesidad en México de creer mas en nosotros mismos, de creer en lo que sacamos por ejemplo.
En los 46 años que tengo de sacar pollos, y mas directamente con mi hermano, algunos me cuestionaban por tener puros Jumper y no sangres de otros galleros de moda. Pero creí en lo que estaba haciendo y en esas sangres, porque a la fecha tengo 6 sangres y no le he comprado un semental a nadie, yo estoy sacando propios. Eso es lo que quiero hacerles notar, que creamos mas en nosotros mismos, en nuestro trabajo, si hay un partido que esta ganando con gallos de Pablo Juárez, que siga con Pablo si es ganador, y no con esa mentalidad de decir: "Es que si con Pablo gano, con fulanito voy a robar"; si ya le encontraste el camino, por ahí sigue.
¿Le infusiona algo de oriental a sus aves?
Creemos que al adquirir aves de un criador de prestigio, estas ya tienen la máxima calidad, y si nosotros le ponemos nueva sangre, los echaríamos a perder.
Y abundando en este tema que mucho me apasiona, recuerdo una entrevista que le hicieron al señor Wello Gutiérrez (d.e.p.), donde relata que un amigo le regalo un trió y el único consejo que le dio fue, que no tratara de mejorarlo. Actualmente existen sangres de criadores muy destacados que no meten infusiones de sangre oriental y tienen gallos campeones.
Creo que a todos nos agrada tener plena seguridad de los pollos que sacamos y al agregar sangre nueva, podemos tener ambos resultados, buenos y malos. Así que mi recomendación es siempre sacar con que le envía su proveedor de aves y, claro después hacer las comparaciones con toda imparcialidad y justicia, con los que quiera seguir produciendo.
Todas la sangres provienen de cruzas que han perdurado en el tiempo y debemos de tratar de que permanezcan esos altos estándares. Se usan gallos con los mismos fenotipos para lograr uniformidad y características de combate fijas. Eso solo se logra criando con sangres puras, sin mezclar.
Le pongo un ejemplo: si usted saca un gallo de tres sangres, radio kelso sweater, sus hijos serán de los tres tipos y, por lógica, tendrán variaciones de colores y tres diferentes tipos de combate y hasta quizá diferentes tipos de valentía. Por eso se ha generalizado sacar de gallos teóricamente puros.
Eso es lo que yo he hecho, encontré el camino y basado en resultados, ahí voy. Mi hermano dice: "Oye, es increíble que Don Jumper recomiende a alguien"; y le agradecemos todo ese apoyo, todo ese respaldo. Nos han hablado de Canadá, de Miami y de Centroamérica, por que el señor Jumper les dice que comprarle a los Greer o a el, es lo mismo.
Otro asunto es el de los introductores,( comerciantes de gallos) el introductor nunca va a hablar bien del gallo nacional porque no le conviene. Aquí en la zona o en el Bajío se producen los mejores gallos que los introductores venden. Aquí los compran en mil pesos y allá los venden-ofrecen hasta en 15 mil pesos. Hay que abrir los ojos, aquí en México hay mejores gallos que en Estados Unidos, nada mas que los introductores dicen que son gringos; ellos les quitan los anillos a los animales.


animales. Entonces, quiere uno seguirles sacando, pero no se le puede sacar a todos. Me han dado muchas satisfacciones los Sweater, los Kelsos, los Radio, los Giros, los Brown Red, en fin todos. Las 7 sangres que manejamos nos han dado excelentes resultados, no tengo uno que sea mejor. Tenemos un giro de 11 peleas, y es puro. Y aunque hay gente que dice que lo puro no es bueno, nuestro gallo es un giro puro que ha ganado 11 peleas.

¿Brown Red de Jumper?
Si señor; aunque mucha gente diga que Jumper no tiene esa sangre, si le preguntan si me vendió un Brown red, estoy seguro que les dira que si

Don Juan, hoy en dia la tecnologia nos esta acaparando. Ahora existen Internet y el correo electrónico, ¿Qué le ha pasado con esta revolución tecnológica?
La verdad es que la tecnología ha causado una vorágine estos últimos 5 años y hemos tratado de adaptarnos. Internet es otra forma de hacer publicidad. Actualmente tenemos una pagina web que es visitada mas o menos mil veces al día, contamos con el servicio de pago con tarjeta de credito vía Internet, chat en vivo y transferencias bancarias en USA para facilitarle la compra a los paisanos que están en Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Honduras; así pagan directamente a Granja Greer y en dos o tres días se les envían sus gallos.

Tenemos entendido que acaba de tener un problemita en Internet
Hubo un problema con un señor que al final nos ofreció disculpas. No quiero dar nombres ni nada por el estilo, pero creo que los problemas nunca se van a acabar, por que siempre hay quienes creen saberlo todo.
Una vez mas, en TESTIMONIOS ponemos el nombre, la fecha y el lugar, y cuando alguien me pregunte con todo gusto de doy el teléfono para que personalmente le pueda llamar. Yo soy el primer sorprendido de del resultado de los gallos. Mire, a lo mejor suena a guayabazo pero ya estoy poniendo en nuestra pagina web que es la gallera con gallos y gallinas con los mejores resultados de todo México y quizá Estados Unidos. Hay varios clientes cuyos gallos no han perdido ni una vez. Hay uno que durante un año le mande como 20 gallos y me dijo: "Don Juan, he jugado los gallos que me ha mandado y todos han ganado". Aparte de eso, yo entiendo que deben ser bien manejados, porque una buena arma, si no la dispara alguien que sepa, simplemente no da en el blanco nunca.
Sin ofender a nadie, yo me pregunto: ¿Qué otro gallero en México platica de los logros de sus clientes? Todo mundo dice: "Yo gane aquí, yo gane allá"; pero que me digan donde ganan sus clientes. La garantía de eso es la documentación que tenemos desde hace 5 años de cada uno de nuestros gallos. Si alguien no lo ha hecho, no es nuestra culpa, pero si yo si puedo demostrarles lo que estoy diciendo. Eso es muy difícil que otra gallera lo pueda decir, lo pueda documentar. Nosotros si lo podemos hacer. Ese gallo de 11 peleas tenemos registrado a quienes le jugo, entre ellas están Don Memo Estrada y "el mulato".
Ese gallo lo cuido el señor Ángel Flores que trabaja con el señor Jorge Vázquez. Ahora dígame, en todo México, quien ha sacado un gallo que gane 11 peleas y lo documente? Muchos hablan hasta de 15 pero, ¿Lo tienen documentado?, ¿Lo pueden probar?

¿Qué le depara el futuro a Granja Greer?
Confiamos en que las cosas caminaran bien. El éxito de cada año es resultado del trabajo que hacemos. Afortunadamente no vamos mal, yo mismo estoy sorprendido por la contundencia de nuestros animalitos. A un cliente le mande 8 gallos, 2 de ellos los jugo a los 15 días y a los dos meses los había jugado todos. De los 8 que le mandamos 7 ganaron y uno empato. Hay otro señor de Honduras a quien le mandamos 12 aves al año pasado, 9 ganaron, 2 tablas y perdió 1. De ese nivel son los animales que estamos mandando. Yo creo, con toda justicia, que nos va a ir bien. Porque si le va bien a nuestros clientes, nos va bien a nosotros.

Muchos lectores nos comentan que nada mas sacan las ganadas, ¿y las perdidas?
Eso es lo malo, ojala me dijeran: "Oiga don Juan, ¿Dónde están las malas?". Nosotros hemos sido un parte aguas en la promoción de los gallos de pelea, nos atrevemos a decir cosas fuertes, que otros que tienen mucha experiencia no se atreven a mencionar. Por ejemplo, yo digo que mis gallos no son los mas caros, pero si los mejores. Tengo un libro de visitas en nuestra página web que esta abierto al público; ahí nos pueden dejar comentarios, tanto buenos como malos.
Hemos tenido problemas en Internet, pero cuando yo les digo: "oye, dame datos", por que somos criadores que estamos realmente responsabilizandonos de nuestras ventas, no hay respuesta. Para nosotros es bueno saber si estamos haciendo bien o mal las cosas. Lamentablemente todas las personas que se han quejado no tienen fundamentos. Es como todo en la vida: hay buenos médicos y malos médicos, hay buenos profesores y malos profesores, hay buenos galleros, y por ende, malos galleros. Creo que nosotros vamos por buen camino.

¿Por qué no juegan?
Porque aquí casi no hay eventos. Hace algunos años jugamos y ganamos un primer lugar. Roberto fue en marzo a la Feria de San Marcos, en Veracruz, y gano primer lugar. Vendimos los gallos machos a Mexicali, jugué con pollos en LLano de Enmedio,Ver. y ahí probé una cruza de medios hermanos, y en la ultima pelea me toco disputar el primer lugar.
No jugamos porque yo como, vivo, duermo, me enfermo y me levanto con los gallos. Hace poco fuimos a jugar, de 5 ganamos 2 y media. Salí a las 6:00 de la mañana y después de viajar toda la noche llegue a las 8:00 de la mañana a mi casa a descansar. Esa es otra de las razones, ya a mis 57 años no me permiten andar de un lado para otro. Yo quisiera jugar mas, que hubiera mas eventos por aquí cerca, pero no los hay.

¿No cree que la calidad de los gallos se demuestre jugando?
Claro que si, sin embargo mucha gente juega porque quiere vender. Nosotros tenemos registros de todas las ventas que realizamos y, suena fuerte, pero vendemos diario. Mi hijo me ayudo a sacar el promedio de ventas diarias que tuvimos en un año y el resultado habla por si mismo: 311 por vía aérea, mas las visitas, no nos da tiempo de jugar.
Si usted me pide gallos puestos, yo se los mando y algunos han ganado primeros y segundo lugares. Hemos enviado aves a El Faro, mi hermano ha enviado a San Vicente Chicoloapan, Edo de Mex. Cualquiera diría que para vender tienes que mostrar, aquí se da el caso al revés. Tenemos tanta venta que no nos da tiempo de irnos a jugar

Mucha gente dice que para mostrar nuestras aves debemos estar presentes, aunque corran
Esa es buena pregunta y la verdad yo respeto las opiniones de los demás. Hasta ahorita solo recuerdo dos casos de gallos nuestros que corrieron, hará 10 años o 15, en los últimos 5 años no ha corrido ninguno, yo quisiera que alguno de mis clientes, me hiciera aterrizar. Ninguno me ha dicho: "Don Juan, es agachón su gallo", o "Don Juan, me corrió su gallo". Yo creo que hemos vendido estos últimos años, 5 mil gallos. Hubo uno que me dijo que su gallo había corrido, pero cuando le pregunte que gallo, no me supo decir. Es fácil decir, pero hay que comprobarlo.

Últimamente lo hemos visto anunciado para jugar en torneos, ¿Ahora va a jugar?
La verdad si, ya estamos animados, incluso para jugar dos dias. Tenemos mucho trabajo acumulado, pero la señora Tere Rivas nos invito personalmente. Ya vi el programa y la verdad va estar de primerísima, parece que va a estar Don Johnny Jumper. Y no es que tenga temor, simplemente es el nerviosismo normal, pero claro que si me gustaría medirme allá con ellos. Hay mucha gente que presume de los lugares donde juega, pero la cosa es que ganen, hasta en los patios es meritorio que ganen. Y si vamos a estar ahí en Tepatitlan, Jal., el próximo diciembre.

Esperamos que Granja Greer tenga buenos resultados.
Bueno, queremos ver como esta todo, la verdad casi no jugamos, pero creo que será una excelente oportunidad de poder mostrar nuestros gallos.

¿Algo que les quiera decir a los lectores de El Palenque de Oro?
El camino directo, honesto y de arduo trabajo, rinde frutos. Todos los que quieran sacar buen gallo, tienen que elegir un buen criador, comprarle gallos, tener confianza y probarlos. Hay leyes en Estados Unidos que han impedido las jugadas y mi consejo al respecto es seguir al doctor Bixler, que dice que hagamos un frente común. Mientras algunos organismos estén en contra de nuestra actividad, nosotros debemos estar muy orgullosos de lo que hacemos y creemos que nos vamos a morir con eso.
Mi consejo es trabajar, trabajar y trabajar; observen, enjuicien y sean un poquito mas meticulosos. En el asunto de la compra es como ir a varias tiendas de ropa: todos vendemos camisas, pero tomamos en cuenta cual es la que mas nos gusta y el precio - por que habrá de un peso hasta diez- y la camisa elegida deberá tener las cualidades que uno busca, pero también  hay que fijarse en la honestidad de quien la vende.

Luego de esta interesante platica con Don Juan Greer, toca el turno al señor Roberto, quien después de haber trabajado con su hermano, ahora tiene su propio rancho donde cría. Pero dejemos que sea el quien nos lo cuente…
Don Roberto, ahora ya por su cuenta
Si, de hecho decidimos establecer varias líneas de gallos con la misma calidad de siempre. Yo empecé en un terreno que era de un amigo y, como no hay plazo  que no se venza, me vi en la necesidad de conseguir un terreno propio para no andar con cambios y ahí estamos echándole ganas. Este año esperamos sacar una cantidad regular de aves.

¿Juntan los animales de los dos ranchos a cada quien saca por su lado?
Cada quien saca por su lado, pero las sementales son muy comunes. Yo voy a traer gallos para la cría y gallinas cuando se me hace viejo un corral, y el me auxilia con algunos kelso, sweater o un semental que me haga falta. Voy con el  y me deja escoger, nada de que "oye, te estas llevando el consentido", esas son las bases de mi cría. Yo tengo ideas diferentes a las de mi hermano en cuestiones de cruza y cada quien aplica su criterio, pero las sangres son las mismas, las básicas.
En relación con lo Brown Red que le platicaba Juan, en una ocasión mi hermano fue a traer algunos pies de cría con Jumper y vio que tenia un corral. Juan le pregunto si pensaba sacar Brown Red. Jumper le contesto que no sacaba crías de esa sangre y le recomendó al criador que le había regalado su trió. Al año siguiente Juan regreso con Don Johnnie Jumper y vio algunas crías de Brown Red que inmediatamente compro. Nunca supimos el nombre del criador, solo que eran de un amigo muy ganador de Johnnie y que los gallos le habían gustado, y la verdad si son muy cortadores y peleadores. No son un torbellino, pero son efectivos. Aquí en este negocio lo que cuenta es ganar, a veces lucidoramente y a veces no tanto, pero el chiste es ganar, es lo que cuenta. Las estadísticas dicen quien gano, no quien se lucio mas.

Hay gente que se cuelga del éxito ajeno, ¿Han tenido muchos compradores de gallos visitándolos?
Sabemos de uno que otro, pero nos reservamos el derecho de comentarlo. Algunos piden que no les pongamos placa ni anillo, así se los quieren llevar. Y no me importa, yo respeto, el señor hace su negocio y cada quien tiene derecho de ganar. Si lo reconocieran, me daría mucho gusto, pero cada quien tiene su ética. Yo me conformo con vendérselos, vender el producto de mi trabajo y ya. Si los hacen pasar por crías suyas, ese es problema del que me los compra. Yo vendo los gallos que produzco, que son unos 500 o 600 gallos por temporada.

¿Cuanto cuesta un gallo de Granja Greer?
Ahora que son nuevos, hay desde mil pesos, de 800 los pollos de cinco meses. Con la misma calidad, de adultos te cuestan, 3 mil o 2 mil 500, depende. Hay gente que se lleva puros grandes y deja todos los chiquitos, depende de la demanda que tengan.
Hay lugares donde se juegan puros pesos grandes y han surgido palenques donde utilizan pesos chicos, por que estaban como olvidados. Pero lo mismo le puede hacer un gallito de 2 kilos que uno de 2.500, no hay menoscabo en la calidad de clase, ni la capacidad combativa, nada de eso.

¿Qué podemos esperar de los gallos que llevaran a Tepatitlan?
Pues yo creo que los gallos no saben contra quien ni por cuanto juegan. Lo único que le pide uno a un gallo es que tenga clase y que pelee y no deje de pelear, eso es lo importante. Si gano o no, esas ya son cosas del destino, pero lo que queremos es que hagan un buen papel y dejen demostrada su calidad. Pero si es una buena plataforma para darnos a conocer y nuestros gallos sean calificados directamente, aunque ya hay mucha gente que nos conoce y jugar es un gusto que nos queremos dar.
También reconocemos que pelear gallos es otro renglón muy aparte al de criar. Ahí se necesita gente profesional. Es muy difícil para uno que cría ir a competir con éxito, porque no cuentas con el equipo que tienen los que únicamente se dedican a esa actividad; además ellos escogen puros gallos buenos en las granjas. Uno como criador tiene esa cuestión filial con los gallos y emitimos juicios como: "Este es de mis consentidos y tiene que hacer buen papel". Los que compran son mas de sangre fría y dicen: "No, si no tira patadas y no me gusta como lo vi pelear, no lo llevo". Y uno como es un poquito mas apasionado, como que se cierra nada mas porque son sus gallos, por eso es difícil que un criador destaque.
Por ejemplo, hay excelentes criadores de por aquí, como Don Tito Chapa y Proto Cruz, pero ellos, en si, ¡no son ganadores! Tienen que mandarlos a cuidar con gente que se dedica al 100% a eso y es cuando logran hacer muy buenos papeles, pero no se puede supervisar todo.
Por eso para el evento de Tepatitlan, mi hermano, tiene pensado contratar a una persona exclusivamente para que las horas que tienen le sean dedicadas a la postura de los gallos.
Tengo entendido que en Guatemala están jugando mucho la navaja de filo ¿Ha tenido clientes allá?
Si, he vendido muchos tríos y gallinas. Mi hermano manda más gallos para pelear, yo para cría. Tengo clientes en Sanarate, Chiquimula y más provincias guatemaltecas. Don Julio Estévez, por ejemplo, es un cliente y cuando supo que Randy Jumper estaba en México -por medio de Johnnie Jumper- le hablo a Coahuila. Randy le dijo que no podía enviar aves a Tapachula, pero que si quería sangres Jumper nos comprara a nosotros, que no había problemas por que era lo mismo. Ese es un espaldarazo brutal y no habla mas que de la seriedad y honestidad de los Jumper, por que tan fácil hubiera sido simplemente "no tengo idea", pero son unas personas magnificas, muy honestas, la verdad no se puede decir nada malo del señor Jumper

¿Puede darnos un consejo para que los pollos crezcan a todo lo que puedan dar?
Recordar que desde el principio deberán observarse prácticas que conduzcan a una buena salud para que las aves aprovechen todo. Desde el principio los pollos estarán con una temperatura de alrededor 38° C. Eso se logra manteniéndolos con la gallina o conservándolos en una caja de cartón o madera de 60 x 60 x 60 cm. Con un foco de 75 o 100 watts. Ahí vera como se distribuyen alrededor si tienen calor o abajo y cerca del foco si tienen frio. Sobre la alimentación deberá darles alimento iniciado con alrededor de 21% de proteína para pollos a libre acceso hasta las 8 o 10 semanas y cambiarle paulatinamente el alimento de desarrollo para pollos o pollas ponedoras hasta la edad de 8 meses. Aquí en Granja Greer les damos desde las 8 semanas un alimento para cerdos que se llama iniciapork.
Eso hacemos en Granja Greer, pero no quiere decir que sea un método o tratamiento, cada quien puede hacer las adecuaciones o mejoras que crea convenientes.
Nosotros ponemos a los pollos sobre el bebedero durante 10 minutos, pues son polluelos y no saben cuando se llenan de agua y luego vomitan o zurran el exceso. Del primero al tercer día les damos agua con trisulfas a razón de 0.5 ml por litro de agua; luego cambiamos a vitaminas solubles, particularmente a Carosen, eso nos funciona muy bien. Después damos en el agua algún antibiótico, como enrofloxacina para aumentar sus defensas, también a razón de 1 ml por litro de agua.
Algo muy importante es la vacunación, deberá proteger a los pollitos de las enfermedades propias de la región donde este ubicada la gallera, y principalmente contra el Newcastle, con la gota en el ojo, y si lo desea contra la viruela. Nosotros repetimos la vacunación cada 60 días: empezamos a los 20 días de edad y conservamos muy buena salud, responden muy bien lo pollos.

¿Qué metodo de cuidado usan?
Para los pollos es una forma y para los gallos otra. Los pollos no saben pelear, aunque traen en su sangre ganas y deseos de atacar a su rival, no saben como hacerlo. A veces ven a un gallo rival y le hacen la corte como a las gallinas y ahí acaban.
Así que hay que enseñarles a pelear, y la única forma que conozco es topándolos, siempre con botadores y con cierta frecuencia, considero que cada 5 o 6 días, para que aprendan a entrar y sacar patas. Después de los topes los masajeamos con una solución de agua con 20% de alcohol simple o alcanforado, debajo de las alas, en la cara, los muslos y en las piernas.
Además les damos de comer en la mañana y por la tarde solo hasta 28 gramos de excelente grano, limpio y sin basura, mas o menos con 17% de proteína. Las adiciones son difíciles de recomendar, no en cualquier lugar se consiguen todas, así que nada mas les dejamos vitaminas. Puede aplicar las del complejo B y B12 en la pechuga, solo o.25 ml cada 7 días si lo siente delgado, o cada 10 si lo percibe lleno. Lo mas recomendable es que el gallo este delgado, pero fuerte.
Eso puede saberse si alcanza a sentir vacio atrás en la cloaca del gallo: con sus dedos índice y pulgar deberá apretar casi la piel y tocarse los dedos. Si no pasa esto, su gallo tendrá sobrepeso y deberá "secarlo", bajando la comida a media ración. También, puede ayudar darle tomate picado, eso no le maltratara el estomago. Es importante anotar todas las fases que sus gallos pasan para que haga su propio manual de entrenamiento y acondicionamiento. Las voladas deberán empezar con 5 y terminar con 24 a los 10 días de haber empezado, y descansarlos 4; rebajando su alimento hasta la mitad el día anterior de la pelea.

Si llaman a Roberto Greer, ¿Qué encontraran?
Bueno, antes que nada sinceridad. Si tengo animales que me piden les digo que si; y si no tengo en ese momento los gallos adecuados, también se los digo. Gracias a eso, nuestros clientes sabrán que no los vamos a estafar. La gente que nos ha hablado nos dice que nos han recomendado porque somos serios
y ellos están cansados de que los engañen. No dire nombres, pero nos han dicho de muchos criadores.
A nosotros nos llama un cliente y nos dice que el gallo tenia un problema, le decimos "Sacrifíquelo, y nosotros le mandamos otro". Aquí no hay de que "te fregaste, es tu suerte, ya te toco". Yo he estado presente cuando otros criadores les hablan los clientes y comentan: "era un cliente, dice que su gallo se cae, ¿pero que quiere por mil pesos?". ¡Que filosofía de estos criadores!, ¿no?

Así termino nuestra plática con los hermanos Greer, quienes nos recibieron con hospitalidad y nos mostraron las instalaciones de su gallera.
Después de esta entrevista nos queda claro que a Juan y Roberto los une un vinculo fuertísimo que va mas allá del lazo sanguíneo… el amor por los gallos.

Entrevista realizada por " El Palenque de Oro" del numero 229
                          el 5 de agosto del 2008
En esta ocasion, El Palenque de Oro viajó al bello puerto de Tuxpan, ver. nada menos que para platicar con los representantes de Granja Greer: Don Juan y Roberto Greer, hermanos que tienen a su cargo unos de los criaderos de gallos con mayor crecimiento en los ultimos cuatros años. la primera parte es una conversacion con el señor Juan y la segunda con Roberto, quien ahora inicia una nueva etapa en su propio rancho.
El señor Juan sabe que el exito de su gallera no es casualidad, sino producto de trabajo duro.
Los hermanos Greer llevan un registro de cada ave vendida desde hace 5 años al dia de hoy.
La reciente independencia de Roberto Greer no fue propiciada por un ruptura con su hermano, solo obedece a su espiritu emprendedor.
El señor Roberto Greer recien inicio con sus propias crias y ha tenido éxito gracias a la excelente calidad de sus animales.
Las instalaciones de Graja Greer son cuidadas. en la foto vemos el área de rascaderos.
Hay muchas opiniones con respecto a la puesta, el entrenamiento y el viaje de los gallos, y Tepatitlan esta lejos.
Bueno, yo jugué muchos años y viaje 16 o 17 horas con gallos. Jugaba en mis tiempos como 300 peleas por temporada. Aquella fue mi época de oro. Ahora es buena época por la facilidades que hay para jugar pero en ese entonces lo atractivo era que pagaban por jugar, eras el motivo den evento y claro, entre mas calidad mostrabas, mejor te pagaban.
Había quienes cobraban dos o tres veces el valor del gallo, la calidad te permitía cobrar mas; te estoy hablando de hace 20 o 25 años. Yo empecé a jugar muy chamaco, mi primera jugada fue como a los 15 años. Jugué dos días en la feria de Naranjos y me dieron 100 pesos por ser foráneo… ¡era un dineral! Pero claro, como todo, se empieza echando a perder, y me ganaba gente mas viva, pero es la única manera de aprender.
Antes nadie te vendía gallos buenos para las gallinas; hoy tienes acceso a aves de excelente calidad. Antes eran muy celosos, no te daban una gallina fina, lo fino estaba en pocas manos y eran los que siempre ganaban. Hubo alguna época en que le compramos a Don Tito Chapa y llegamos a ir hasta Laredo con Don Ramiro Santos, casi siempre con buenos resultados.
¿Quién va a amarrar y a soltar?
Yo, tengo muchos años amarrando y soltando mis gallos. No les amarro a los demás por que es una actividad un poco difícil. La verdad no se puede complacer a la gente y algunos son muy dados a decir: "No, ya te enterró", "ese gallo no corto", "lo soltó mal"; y la verdad no tengo carácter para aguantar reclamos. Solo le amarre mucho tiempo a Don Jesús Sánchez, cuando todavía no era Mex-Port. Basta con preguntarle que porcentaje de peleas ganadas y perdidas tiene, por que se las vio duras en León. En esa ocasión le dije: "Esta muy difícil ganar en León, hay que vencer al gallo y al juez 'Chucho Barriga', son tres contra uno y hacen lo que quieren".  Cuando se levantan a la hora que quieren, les digo: "Lo que me pides lo hago en los patios, con los tontos, pero no aquí, en la máxima catedral del gallo, pues aquí en la Universidad de Harvard para los gallos y tu quieres actuar como si fueras a una escuela de varitas. Hay foros para todo, hasta para hacer trampas, pero aquí no". Jugamos contra Granja Fabiola y quedamos 2-2 y 1 tablas, nosotros con gallos criollos. Ese día, Elpidio Gamundi me pregunto cuales eran. Yo le respondí que los míos, por que yo juego lo que crio, si no. ¿Qué chiste tiene? No gasto tanto, mejor voy y escojo lo puro, aunque a lo mejor no es rendidor. La idea era ver si lo que yo estaba haciendo estaba bien o mal, y no estuvo tan mal, porque ya en la 3ª pelea yo iba arriba.

Lo que bien se aprende nunca se olvida, eso lo sabemos, pero ¿sera igual después de tantos años de no amarrar?
Esto es como la natación. Yo tengo mas de 20 años que no nado, pero me cruzaba el río todos los días cuando estaba chamaco. Yo vivía frente al río y enfrente había un muellecito y ahí nos íbamos a sentar, llegando de la escuela era como una ceremonia. Se me quito ese maña un día que me salieron un delfines a 10 metros y dije ¡ay nanita! No volví a nadar frecuentemente, pero nunca se me olvido nadar.
Yo amarre mucho, aprendí y anduve viajando muchos años. Durante ese tiempo me tope con toda clase de pillos y si querías estar dentro del Show Business le tenias que entrar. Por eso hoy no me espanto de nada. En una ocasión le hable a un amigo para ver si no había alguna fiesta o algo, me contesto su mujer: "No, y no tiene dinero ahorita". Yo le respondí que no le hablaba para cobrarle, sino por que era mi amigo y quería saludarlo.

Roberto, ¿Siguen con lo Jumper?
Si, a pesar de que comenzamos con muchas otras sangres, pero a partir de 1981 nos "jumperizamos", vimos la calidad y teníamos la certeza de la autenticidad. Yo tenia gallos de Carol NeSmith y sabia que era cierto porque un amigo me dijo que eran de el, pero a mi no me constaba. También tenia un gallo de Dink Fair, y lo sabia porque un compadre me dijo que era de buena calidad, pero tampoco tenia la certeza y los Jumper eran los únicos que si me constaban, entonces preferimos irnos por ese lado, aunque yo siempre he sido un poco mas abierto a las cruzas.
Mi hermano si es cerrado totalmente al Jumper, yo tengo sangres de Roy Brady dentro de mis giros y de los Sweater tengo sangres de Dink Fair también, pero en pequeños infusiones me han funcionado. Les doy chance un año, si no funciona lo quito, siempre estamos en la eterna búsqueda del gallo perfecto.

¿Las ventas son directamente con usted?
Si, conmigo y con mi hijo Roberto. Mi hermano y yo tenemos nuestras ventas propias, el tiene clientes que repiten pedidos, y yo tengo los míos. Ahora le mande a un señor de Oaxaca que ya me ha comprado dos o tres veces y le ha resultado bien. Este tipo de negocios se basa en el éxito, por que si no lo tienes, simplemente no llegan los clientes.

Granja Greer es un negocio familiar, pero eso no merma la disciplina que exige un criadero de primer nivel.